Todo lo que necesitas saber sobre el vino mexicano

 In Uncategorized

Cuando se trata de degustar el vino mexicano, es tener la mente abierta, Tempranillos son diferentes al español, lo Nebbiolos son diferentes al italiano.

No intentes compararlos, solo déjate llevar y disfruta de una nueva experiencia, de eso se trata cuando pruebas los vinos mexicanos.

Increíblemente, también en este rubro, México tiene una orgullosa presencia.

Gracias a las diversas muestras y degustaciones, así como la inclusión de vinos mexicanos en las diversas cartas de menúes y tiendas, el vino mexicano toma cada vez más presencia.

Me encanta que en los mejores restaurantes en la Roma podamos tener acceso al vino mexicano y esto lo menciono porque suelo comer en esta zona debido a mi trabajo, cosa que se agradece.

Algo que hay que tomar en cuenta, es que no siempre el vino mexicano ha tenido la aceptación que hoy tiene, ya que hace algunas décadas, había poco mercado nacional o reputación internacional para el vino mexicano.

No fue hasta la década de 1980 que una nueva generación de fabricantes de vino orientados a la artesanía comenzó a establecer sus operaciones, muchos de ellos inspirados por la creciente estima del vino de California.

Cuando surgió esa nueva ola de fincas vinícolas pequeñas, se concentró principalmente en el área del Valle de Guadalupe de Baja California.

Además de la importancia histórica de la zona, también es intrigante para los conocedores del vino.

Las condiciones del suelo y del clima del valle lo hacen similar a las regiones de crecimiento del Valle de Napa y del Ródano.

Debido a que se trata de un corto trayecto de 90 minutos al sur de la frontera, la región se ha beneficiado de los turistas estadounidenses, especialmente los que visitan desde el estado de Arizona y San Diego, y el área ahora alberga casi el 90 por ciento de la producción de vino de México.

Como notarás, estamos viendo un repunte apenas en la década de los 80´s aún a pesar de que la vinificación vino a México con los conquistadores españoles y se extendió con los misioneros.

¿Te imaginas? La tradición local sostiene que los hombres de Hernán Cortés sembraron las primeras vides porque bebieron todo el vino que trajeron con ellos cuando organizaron una fiesta para celebrar una victoria militar sobre los aztecas en 1521.

La Hacienda San Lorenzo se estableció en 1597 en una ciudad llamada Santa María de las Parras (Santa María de los viñedos), aproximadamente 140 millas al oeste del actual Monterrey.

Entra a Nueve Nueve

Resultado de imagen para historias de la ciudad de méxico

Renombrada Casa Madero en 1893, la finca ha seguido produciendo vino durante más de 400 años, y los recortes de las viñas viejas aquí se encontraban entre las primeras plantas traídas a Napa para establecer algunas bodegas allí, aunque la Casa Madero no comenzaría a exportar fuera de México hasta 1989.

Y sabías por ejemplo que el gobierno de entonces restringió la producción de vino tomando el control de la producción y venta de pulque, una bebida popular de agave fermentada desarrollada por los aztecas.

Para sortear las regulaciones, se comenzó a asar los corazones de la planta de agave y fermentar el líquido, creando el tequila moderno eso lo podemos encontrar en la Ciudad de México.

Pronto, el tequila llegaría a dominar el mercado nacional de bebidas alcohólicas mexicanas, lo que aún hoy hace, presentando un desafío para la industria vinícola mexicana.

Después de que México logró la independencia, muchas de las propiedades que eran de la iglesia católica fueron nacionalizadas, dañadas o simplemente abandonadas.

Uno de los pocos que sobrevivió fueron los viñedos de Bodegas Santo Tomás en Baja California, que sigue siendo la marca de vinos más grande de México en la actualidad.

Y bueno, gracias a que no renunciaron a la vid es que hoy contamos con un buen vino mexicano que se extiende a más lugares.

REFERENCIAS: YouTube || Nueve Nueve ||Wikipedia

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search