Síndrome de Abdomen Agudo (SSA)

 In Uncategorized

El mes pasado terminaron mis clases de gastroenterologia, me di cuenta que realmente no aprendi nada de gastro durante una consulta en mi rotacion sobre absomen. Por lo que decidí aplicrme y leer dia con dia un tema. Inicie por el SSA el cual es el conjunto de signos y síntomas, donde el principal es el dolor abdominal; el cual requiere tratamiento quirúrgico. Existen padecimientos que simulan un SAA como son: Inflamatorio-infeccioso: apendicitis (primera causa de abdomen agudo), colecistitis, etc.

Obstructivo: obstrucción intestinal, hernias, tumoraciones, vólvulo, Sx de Crohn, etc.

Hemorrágico: embarazo ectópico, rotura de víscera, Sx de Mallory-Weiss, etc.

Perforación: úlceras, divertículos, etc.

Secundario a isquemia: torsión testicular, hernia, enfermedad de Buerger, etc.

Fisiopatología: Se puede dividir en dolor visceral y parietal.

Dolor visceral: tiende a ser vago y está dado por fibras amielínicas; está pobremente localizado y se manifiesta como distención, inflamación e isquemia. El paciente refiere dolor en la línea media (inervación bilateral).

Dolor parietal: fibras mielínicas que inervan el peritoneo. Se refiere como dolor bien localizado o lateralizado.

Dolor abdominal referido: Se percibe en un sitio distante a la fuente del estímulo.

Es importante hacer una semiología del dolor adecuada. Se debe preguntar el momento del inicio, fenómeno desencadenante, sitió donde se localizó, si se ha extendido, tipo de dolor, intensidad y fenómenos acompañantes.

La exploración física inspección general, inspección abdominal, auscultación (peristaltismo), percusión (timpanismo por gas o matidez por masa o líquido) y palpación (hipersensibilidad, hiperbaralgesia, visceromegalias). Es importante la búsqueda de puntos dolorosos y signos específicos por ejemplo para apendicitis (Mcburney, Morris, Lanz, Roving, Capurro), peritonitis (Blumberg), hemoperitoneo (Cullen), etc.

Dentro de los estudios de laboratorio que pueden realizarse son biometría hemática, examen general de orina, electrolitos séricos, amilasa y lipasa sérica, etc.

Estudios de gabinete como telerradiografía de tórax (presencia de aire libre < 5-10 ml), placas simples (cálculos), ultrasonografía abdominal y química sanguínea precio.

Cuando persiste sospecha de abdomen agudo se realiza laparoscopía Dx con las siguientes indicaciones: ayuno, nada por vía oral, sonda nasogástrica, niveles hidroelectrolíticos, antibióticos por VI, se puede iniciar con analgesia, sonda Foley y en pocas ocasiones paquete globular.

Es importante mantener en todo momento la relación Médico-Paciente, la cual es una relación interpersonal que sirve de base a la gestión de salud. Se basa en el carácter económico, profesional, jurídico, psicológico, moral, ético y estético. Son una parte integral de la ética médica y la deontología. El médico debe caracterizarse por: el respeto, expectativa de un comportamiento adecuado, debe promover o restablecer la salud, disposición a ayudar sin aspiración de reciprocidad y por un planeamiento de cada una de sus acciones.

Por otra parte tambien se debe poner toda la informacion que se obtenga en el expediente clínico              La aplicación y seguimiento de la norma permite mejorar la calidad de atención, mediante minuciosidad, análisis, síntesis y juicio crítico.

Con fines de enseñanza la información del  expediente clínico se utiliza para evaluar al personal de salud por ejemplo, en el desempeño al atender a los pacientes. En el campo de la investigación contribuye a la terapéutica, epidemiología, en el campo médico-quirúrgico, etc. Sirve de protección legal, administrativa y técnica tanto al personal de salud como a los usuarios y permite mejorar la calidad de atención.

Por lo menos el dia de hoy aprendi un tema nuevo que se supone ya debería saber, me choca que haya profesores que no se den cuenta que no darnos las clases como se deben nos lleva al fracaso y a tener no tener bases firmes para el dia de mañana tratar correctmente a un paciente, pero eso sí, ellos cobran como si dieran buenas clases y para no quejarnos los alumnos nos poenen 10 como califiacion final. Espero verlo la siguiente semana para decirselo y que tome conciencia.

Vídeo: YouTube || Referencia: Medline

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search