El color café… un arcoiris de sabor en los desayunos mexicanos

 In Uncategorized

El color café pudiera no ser parte del arcoíris óptico atmosférico, pero es un color muy importante en el arcoiris culinario de los desayunos mexicanos.

Encuentra muchas recetas en KiwiLimón 

Desde ser el punto focal del desayuno hasta ser parte de un delicioso postre como el arroz con leche donde la canela le pone el toque de sabor y color.

Pero… ¿dónde más el color café toma una posición estelar en un desayuno mexicano? Veamos a continuación en donde encontrarás este color característico en los desayunos mexicanos:

  1. a) Los frijoles

Los frijoles refritos o los frijoles cocidos mejor conocidos como frijoles de la olla que se degustan con su caldo recién hecho y un poco de chile, o los frijoles cocidos lentamente con ajo y cebolla.

Los frijoles blancos y pintos son populares en el norte de México. Los frijoles negros se vuelven más populares cuanto más al sur viajas.

Gracias a la importancia de los frijoles en la cocina mexicana, la mayoría de las personas que comen un desayuno al estilo mexicano en países como los Estados Unidos ahora pueden disfrutar de unos deliciosos frijoles en la mañana.

  1. b) Chocolate

Si de hecho los desayunos mexicanos son un reflejo de los mexicanos, el chocolate representaría su naturaleza dulce y juguetona.

A los mexicanos nos encanta el chocolate. Eso podría sonar como una generalización excesiva, pero considera esto: los antiguos aztecas consideraban el chocolate tan valioso que lo usaban como moneda.

Mientras piensas en eso, piensa en esto:

El chocolate mexicano es un poco diferente de la mayoría del chocolate que se encuentra en otros países como en los Estados Unidos.

Está hecho de chocolate amargo oscuro y generalmente se mezcla con azúcar y canela. Un extranjero consideraría el chocolate mexicano más granulado y azucarado de lo que está acostumbrado.

En el desayuno, los mexicanos disfrutan del chocolate como lo hicieron nuestros ancestros … como una bebida.

Los discos de chocolate se derriten en agua o leche se mezclan con una variedad de ingredientes para crear bebidas demasiado complejas para llamarse “chocolate caliente”.

El chocolate con agua o con leche son dos formas de consumir este preciado alimento.

Si se considera que las bebidas también pueden incluir yemas de huevo, crema espesa, masa (masa de maíz), melaza, vainilla, canela y cualquier otro número de otras especias, “chocolate con agua” es como referirse a la pizza como “pan con salsa”.

Referencia: KiwiLimón y Animal Gourmet 

Para un desayuno especial con chocolate puedes intentar sumergir un pan dulce y suave hecho con mucha yema de huevo, en un tazón de chocolate espeso e infundido con canela.

  1. c) Café

El chocolate puede ser la base de las bebidas de un desayuno, pero el café sigue siendo la bebida de la mañana más popular del país.

La calidad promedio del café es un poco más cercana a lo que se consideraría café gourmet en los EE.UU.

Si bien es típicamente de cuerpo liviano y con un ligero toque a nuez, puede tener un cuerpo más pesado, una acidez más brillante y matices de chocolate.

Al primer trago, puede que tenga un sabor algo quemado, pero esa impresión se desvanece cuanto más se bebe.

En particular, existen varias formas de tomar café y estás pueden ser: café con leche (café fuerte con leche escaldada, generalmente en una proporción de 1:1), café negro, café de olla (café hervido a fuego lento con canela, azúcar y otras especias).

Y para rematar este delicioso deleite de colores en este particular arcoiris, vemos que en la década de 1860 los franceses fueron expulsados y en su lugar quedó su herencia en variantes de pan, particularmente lo que es conocido como bolillo.

Los cuales son ideales para sumergirlos en café con leche o un delicioso chocolate.

Videos: YouTube 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search